20 jun 2007

Volveos a mi reprensión



Pro 1:23 Volveos a mi reprensión; He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, Y os haré saber mis palabras.(RV60)

El mensaje del evangelio, no solo debe de sonar agradable a los oídos, o que el predicador procure que el contenido del mismo no "hiera" la suceptibilidad de algún hermano de la iglesia, o que dure 15 o 20 minutos... En otras palabras ¿desde cúando nos acostumbramos a un evangelio light?

Analizaremos las palabras más relevantes en hebreo y su correspondiente traducción al español.

shub, volverse (de aquí, alejarse, no necesariamente con la idea de volver al punto de partida), retirarse.

Esto sugiere que el mensaje del Señor está enfocado tanto para los creyentes, como para los no creyentes. Algunas personas que verdaderamente están arrepentidas no tienen en mente volver a su "punto de partida", es decir, a su anterior estilo de vida que no agrada al Señor. Sin embargo esta palabra de exhortación también apunta a aquellos creyentes que por algún motivo han flaqueado espiritualmente y por consiguiente han pecado.

Volveos (para los no creyentes):

Jer 18:8 Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles,
Jer 18:9 y en un instante hablaré de la gente y del reino, para edificar y para plantar.
Mat 9:13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.
Mat 3:2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.(RV60)


Volveos (para los creyentes):

2Co 12:21 que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado, y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y lascivia que han cometido.
Rev 2:5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
Rev 2:21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.(RV60)

tokákjat, castigo; (por palabras) corrección, refutación, prueba (incluso en defensa), amonestación, argumento, castigar, castigo, corrección, queja, razonamiento, reprender, reprensión.

Claramente el Señor reprende a sus hijos para varios propósitos, uno de ellos es el de perfeccionar la fe de los "hombres de poca fe". En varios círculos cristianos la palabra "castigo de Dios" suena a muy exagerada. Pero para los lectores del antiguo testamento, esto es completamente normal, más aún cuando el castigo de los desobedientes es merecido. Dios es amor, es cierto, pero de su misma escencia brota también la justicia.

Veamos la represión por castigo:

Heb 12:5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él;
Heb 12:6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.
Heb 12:7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?
Heb 12:8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.
Heb 12:9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?(RV60)


Veamos la reprensión para la prueba (puedo agregar "de la fe"):

Heb 12:3 Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.
Heb 12:4 Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado;
Mar 13:9 Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos.(RV60)


yadá, conocer (prop. asegurar al ver); observación, cuidado, reconocimiento; y caus. instrucción, designación, castigo, etc

Observar con cuidado el conocimiento del Señor y designar especial atención a su instrucción:

Acerca del conocimiento:

Pro 1:20 La sabiduría clama en las calles, Alza su voz en las plazas; Pro 1:21 Clama en los principales lugares de reunión; En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones. Pro 1:22 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los burladores desearán el burlar, Y los insensatos aborrecerán la ciencia?
Dan 12:4 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.(RV60)


Acerca de la instrucción:

1Ts 4:1 Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.
1Ts 4:2 Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús;
1Ts 4:3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;(RV60)


Para concluir, estas palabras de esperanza que nos da nuestro Gran Dios y al mismo tiempo de amor y consuelo. Él no desea que nadie se pierda, sino que todos lleguemos a los pies de Cristo para alcanzar la corona de la vida... De la vida eterna.

Eze 33:11 Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?

2Pe 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.(RV60)


Que el Amor de nuestro Dios, la paz de Jesucristo y su Santo Espíritu toque el corazón de la persona que lea estas líneas y dedique su vida para servicio del Señor.

A Dios sea la gloria, por todos los siglos. Amén.

6 comentarios:

joshua dijo...

It's so nice for me to have found this blog of yours, it's so interesting. I sure hope and wish that you take courage enough to pay me a visit in my PALAVROSSAVRVS REX!, and plus get some surprise. My blog is also so cool!

Feel free off course to comment as you wish and remember: don't take it wrong, don't think that this visitation I make is a matter of more audiences for my own blogg. No. It's a matter of making universal, realy universal, all this question of bloggs, all the essential causes that bring us all together.

I think it's to UNITE MANKIND that we became bloggers! Don't see language as an obstacle but as a challenge and think for a minute if I and the rest of the world are not expecting something like a broad cumplicity. Remenber that pictures talk also. Open your heart and come along!!!!!

Carlos Julio dijo...

Thanks for your comment.

---

Gracias por tu comentario.

Alejandrina Lopez dijo...

Que bonita reflexion, que nuestro Dios te siga bendiciendo con palabra de sabiduria y palabra de ciencia,

Carlos Julio dijo...

Gracias hermana.

Pedirle siempre a mi Dios la sencillez del polvo es mi deseo, como lo expresé en
un escalón al cielo.

Compartir la infinita misericordia y amor de nuestro Gran Dios, es mi deseo ferviente.

Dios te bendiga.

Saludos desde Ecuador.

Unknown dijo...

Amén muchas gracias y Dios le continúe usando grandemente en estos edifican tes mensajes de la palabra que vive y permanece para siempre a Dios sea la gloria mediante nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Dios le bendiga.

Anónimo dijo...

Amen hermano, muchas gracias por compartir la Palabra de Dios con nosoyros