21 jun 2007

Te perforarás la oreja



Exo 21:6 entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.(RV60)

Aquí parece, a simple vista, que Dios implanta leyes duras y crueles para los judíos al mencionar la esclavitud entre hermanos hebreos.

Pero debemos notar lo siguiente: Dios, por medio de Moisés sacó con mano fuerte de Egipto al pueblo judío (Hechos 7: 35-36), el cual era sometido a duros trabajos y a un trato cruel e inhumano. Estos habían vivido 400 años como esclavos en medio de los egipcios, pero luego del éxodo, decidieron desobedecer a Dios y luego fueron esclavos de sus propios pecados.



Gen 15:13 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.
Gen 15:14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.

Exo 32:7 Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido.
Exo 32:9 Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz.(RV60)

Pero Dios sacó al pueblo tal como era con el propósito de transformarlo, gradualmente, en una representación adecuada de la futura ciudadanía del cielo. Cabe destacar que aunque el Señor permitió la esclavitud entre hermanos hebreos, contrastaba abismalmente con las costumbres de otros pueblos. El trato duro de los esclavos hermanos hebreos estaba expresamente prohibido:

Lev 25:43 No te enseñorearás de él con dureza, sino tendrás temor de tu Dios.
Col 4:1 Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en los cielos.(RV60)

¿Qué tal si traducimos amos por jefes y siervos por empleados? ¡Cómo la Palabra del Señor nos enseña a guiar nuestras vidas incluso en el ámbito laboral! Es frecuente en países latinoamericanos el abuso laboral por parte de patronos y de empleados también. Sin embargo Dios dará el pago justo a cada persona...

Aquí claramente veo una imagen de la esclavitud voluntaria de amor por Cristo. Mientras que el mundo nos esclaviza con sus sutiles tentaciones y cargas pesadas de manera exigente, Dios busca del creyente que se haga esclavo (o si usted prefiere, amable lector, que se haga siervo), voluntariamente, de amor por Jesús el Cristo, esto es, teniendo una vida de acuerdo a la voluntad de Dios.

Veamos las preciosas enseñanzas partiendo de las palabras en hebreo:

elojím, el Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados.

La versión Dios Habla Hoy, traduce este pasaje de la Biblia de la siguiente manera:

Exo 21:6 entonces el amo lo llevará ante Dios, lo arrimará a la puerta o al marco de la puerta, y con un punzón le atravesará la oreja. Así será esclavo suyo para siempre.(DHH)

Al atravesar la oreja en el poste, une físicamente al esclavo a la casa, es decir, éste forma a ser un nuevo miembro de la familia. La oreja perforada es un símbolo del corazón perforado como muestra de amor por Cristo.

Eze 11:19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,
Eze 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.


abád; trabajar (en todo sentido); servir, arar, cultivar, esclavizar, adorar, arar, culto, desempeñar, ejercer, esclava, honrar, librador, labrar, ministrar, prestar, servidumbre, servir, siervo, sujetar, trabajador, trabajar.

olám; escondido, tiempo fuera de la mente (pas. o fut.), (prácticamente) eternidad

Gracias al Santo Espíritu de Dios, puedo concluir en las siguientes reflexiones:


Reflexiones:

1. Escoger, voluntariamente, ser el esclavo de amor para Cristo.
2. Reconocer públicamente esta decisión voluntaria ante Dios y ante los hombres.
3. Aquí nuestro Amo (Jesucristo para los creyentes fieles en la fe) nos presenta ante Dios para recibir la ciudadanía del cielo como justo pago de nuestra decisión; todo esto gira en el marco del amor del creyente manifestado por su Dios.
4. El siervo debe prestar con mansedumbre el trabajo adecuado dentro del ministerio del Señor.
5. Después de haber servido a Dios en la tierra, cual olor fragante (Efesios 5:2), obtendremos el privilegio de estar para siempre en comunión con nuestro Elohim, por la eternidad.

Juan 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
Juan 14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
Juan 14:4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.


¿Quién se arma de valor, da un paso al frente y desea perforarse la oreja?
¿Quién quiere ser siervo voluntario por amor del Señor Yeshúa?
¿Quién desea obtener la residencia del cielo para toda la eternidad?

Amable lector... ¿te perforarás la oreja?

Que la gracia YHWH Elohim, El Verbo y el Santo Espíritu nos colme de bendiciones. La paz del Señor JesuCristo nos bendiga. Amén.

Referencias:

RV60, La Santa Biblia Reina-Valera (1960)
DHH, La Santa Biblia Dios Habla Hoy (1996)

Herramientas usadas:

Biblia electrónica e-sword, www.e-sword.net
HOT+, Hebrew Old Testament (Tanach) w/ Strong's Numbers
Diccionario Strong en español

Por: Carlos Julio Pérez Q.,
email: carlosjulioperez@gmail.com

2 comentarios:

Neisser Benedetti dijo...

Bendiciones Carlos, excelente analisis Dios te continue usando mi hermano, igual los poemas. gracias por tu visita a mi blog

marcel dijo...

hello
put your infos on the forum of jewisheritage.fr
shalom