31 oct 2007

Déjà vu cardiaco


El término francés déjà vu o paramnesia describe la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. ¿Cuántas veces nos ha pasado esto o yo soy el único raro?

En las cosas como en el amor, ¿cuántas veces se antepone un latido supuestamente irracional ante la lógica que, repito, supuestamente no falla?

Esta es una mezcla de poema modernista con una terminación en verso de once sílabas métricas, para ti, amable lector.

Déjà vu cardiaco

Me miras y me clavas tus instintos
que complicas mis neuronas al enfocarte
y tu aroma ha persuadido mi nariz indiferente
que siento guías de caballos en mis dos parietales
para verte, a ti sola... única.
Y me miras y complicas y persuades y guías: para verte...

Pero a mi tráquea ataba cierto nudo
y un frío hirviente ruborizaba mi médula,
me llenaba con palabras que engrosaban mi cuello
y no salían nunca, y no salían...
Las palabras atabas, hervías, llenabas y no salían...

Los segundos: uno, dos, tres, ... ¡déjà vu!
y de pronto la taquicardia del músculo irreverente
le inspiraba un suspiro a mi lógica precisa
¡perdón, quise decir: "le arrancaba"!
Y el déjà vu y la taquicardia y los suspiros: me arrancabas...

Y mis labios y tus labios no saben razonar
siempre trémulos se salpican de lava transparente;
¡Pobrecitas las manecillas que las mueven el aceite y no la saliva!
y la saliva y no el aceite: la saliva...
Y tus labios, tu lava, tu tiempo, tu aceite: tu saliva...

Quedaba drogui por tu aliento, siempre drogui
¡cómo disfrazabas las burbujas de tu boca!
¡cómo siendo ingrávidas traspasaban mis poros!
que lamían mis huesos.
Y tu aliento, tus burbujas, tus ingrávidas: me lamían...

Cuando pasaba el efecto
me quitaba la sábana
me enfriaba el café
me apagaba la computadora
la siniestra realidad, ¿la siniestra utopía?
Y el efecto me quitaba, me enfriaba, me apagaba: la utopía...

Sólo entonces me decía:

¡cómo entibias la tórrida marchita
fuente de unos latidos congelados
y enfrías los desdenes encumbrados
de un miembro que sangrando te palpita!

Carlos Julio, 30-31 oct

Por: Carlos Julio Pérez Quizhpe http://carlosjulioperezq.blogspot.com/,
email: carlosjulioperez@gmail.com

Imagen tomada de: medtempus.com

2 comentarios:

Isa dijo...

¡Precioso como siempre!, nos tienes mal acostumbrados hermanito J.C.. Sigue así adelante.
El Señor te continúe bendiciendo.
Isa

Francisco Méndez S. dijo...

Hola : muy buen poema.
Saludos