9 oct 2007

Usando linux

Este post es informativo acerca de mi experiencia personal en el uso de linux.
Es una orientación al uso de linux para usuarios inexpertos que no están satisfechos con su versión de s.o. propietario.

Yo sé que hay más alternativas a este post donde se explique más a fondo respecto al tema, pero este es un resumen de lo que he podido compobar en un promedio de 4 años como usuario normal de pc y como desarrollador de software.

Para empezar en el mundo de linux te recomiendo que uses ubuntu. Mira las características de este fabuloso s.o. en el link siguiente:

http://www.ubuntulinux.org/products/WhatIsUbuntu/desktopedition

Lo interesante de ubuntu es que si deseas lo puedes descargar de internet, o sino lo pides por correo a canonical, la empresa que los distribuye, y te llegarán por correo los cds originales, con stickers con su estuche y todo; muy profesional.

Este es el link de descarga general:

http://www.ubuntu.com/getubuntu

Si deseas descargar ahorita linux, baja la versión Desktop Edition Ubuntu 7.04.

Pero si deseas puedes esperar hasta la próxima versión de ubuntu la 7.10. Actualmente está en su fase beta, pero de una vez los puedes pre-ordenar para que te llegue la versión final por correo a cualquier parte del mundo.

Esto lo haces desde este link:

https://shipit.ubuntu.com/

y seleccionas: I want to pre-order CDs of Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon)

Yo pedí dos veces el paquete por correo y me llegaron de 6 a 10 semanas hasta Ecuador. Esta empresa los manda desde Holanda, creo o algo así, pero esta forma es sumamente adecuada si no tienes conexión a internet y si deseas esperar, claro está.

Puedes descargar hasta 2 cds para PC de 32 bits.

Otras estupendas versiones son las españolizadas: Guadalinex y knoppix.

http://www.guadalinex.org
http://www.knoppix-es.org

La primera es una derivación de ubuntu.
La segunda es una derivación directa de debian.

Ambos son versiones de debian linux, una de los distros más rápidas que he experimentado, pero hay una diferencia en la parte visual.

El entorno gráfico de guadalinex es Gnome.
El entorno gráfico de guadalinex es KDE.

Ambos son los mejores entornos gráficos disponibles para linux actualmente. En linux se puden manejar muchos entornos gráficos, todos dependiendo del uso que le des. Pero gnome y kde llevan la batuta en ese campo.

Si deseas entra en las páginas de cada uno y mira los pantallazos para que vos te formes un criterio personalizado al respecto.

Bendiciones desde Ecuador

Por: Carlos Julio Pérez Quizhpe http://carlosjulioperezq.blogspot.com/,
email: carlosjulioperez@gmail.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola amigo ecxelente tu blog de verdad me enorgullese ser ecuatoriano...